Por Bego García, socia 24

Con la caminata de Febrero completamos la última de las tres etapas del recorrido del Valle Arratia, pueblo a pueblo que desde Ubide a Usansolo el club ha realizado.
Partimos Hurtado de Amezaga en Bilbao en bus 3925, pasamos por Bedia, Lemoa, Igorre, Dima (considerada la Suiza de Euskadi), Otxandio (considerado el pueblo más frío de Bizkaia), y al fin llegamos a Ubide.
Hacia frío y nos vino muy bien un caldo antes de comenzar el recorrido. Se ve que no esperaban un grupo tan numeroso porque en el bar donde nos preparamos para el recorrido se agotó el caldo; bueno el café también estaba muy bueno.

Emprendemos la marcha tomando los restos de la antigua calzada medieval que va desde el ayuntamiento hasta la Iglesia San Juan.
Vemos la señal de la dirección flechas de color amarillo-azul, que serán nuestra indicación en todo el camino.
Una subida suave…y bajada hasta los hayedos de Otzarreta, espero volver en verano-otoño para disfrutar más del entorno.

El paisaje todo de foto, y con la suerte de poder tocar nieve, miraras por donde miraras, lo querías inmortalizar en el móvil.
Hemos llegado a un cruce de caminos, por un lado nuestra indicación de flechas y la otra Humedal de Saldropo, declarado Espacio Protegido.
A través de la orilla del río Arratia, por el Humedal, donde hay Coto de Caza, llegamos al barrio más alto de Zeanuri, Ipiñaburu, donde su parroquia está dedicada a Santiago, y la panorámica del Gorbea desde ese lugar es única.
Llegamos al barrio Undarraga con su pantano de igual nombre, una pasarela de 200 m. diseñada por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, nos hace disfrutar del entorno.

Accedemos a la carretera, queda poco para finalizar el recorrido, no sin antes ver el molino Errotabarri, una cascada de agua hace que tomemos las últimas fotos.
Ha sido un precioso paseo, con una compañía inmejorable, os espero en otra y pronto!!!