El pasado 14 de abril tuvo lugar en Araia una prueba de marcha nórdica puntuable para la copa alavesa de Nordic Walking y el club NWBILBAO no ha querido perdérsela. Oscar y Nerea nos envían sus impresiones. ¡No te las pierdas!, después de leerlas no querrás perderte la próxima edición!!!!!
CRONICA ARAIA… by Oscar
El 14 de Abril estaba, desde bastante tiempo atrás, marcado en el calendario de los participantes como el día de la primera prueba grande de la temporada, al menos si de distancia hablamos.
La nada despreciable cifra de 14,36 kilómetros a más de uno/a nos habia hecho dudar en un principio, pero ya era tarde para cosa distinta a afrontarla con entusiasmo y que saliera el sol por donde quisiera.
La verdad es que antes de celebrarse, ya se había llevado por delante la pruebita a dos importantes elementos de la escuadra negra; todo parece indicar que por un exceso de celo en prepararse para ella, aunque seguro que ellos lo ven de otra forma.
Incluso uno de ellos, con evidente desventaja, se empeñó en tomar la salida en una muestra de deportividad que, sin modestia alguna, retrata perfectamente al protagonista y por extension al resto del equipo, al que fue y al que se quedó en Bilbao.
El sábado amaneció sin lluvia, que ya era bastante logro a la vista de los anteriores días. La previa, como dicen los futboleros, estaba sin embargo un poco revuelta por unas alarmistas informaciones de la organización sobre la presencia de barro en un tramo del circuito.
Al final no fue para tanto lo del barro, quizá alguien variase su elección de calzado y accesorios por ello, pero no se podría reprochar a la organización, que por otra parte superó con nota las expectativas, venciendo inconvenientes de ultima hora, que por su carácter interno dejamos para ellos.
Van llegando los participantes a la pequeña localidad, a tiempo para recoger los dorsales, ir familiarizándose con los alrededores y empezar a percibir el ambiente previo, unos erigiendo el pórtico hinchable, otros dando los primeros ánimos por megafonía. Con tiempo suficiente, se celebra un briefing nada menos que en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, todo un honor para estos humildes “palilleros”.
Por temor a parecer demasiado infantiles, nadie nos atreviamos a exteriorizar nuestra ilusión de estreno de las camisetas de NW BILBAO que con tantos desvelos nos había traido Marisa unos dias antes y lo guapos/as que estabamos con ellas. En honor a la verdad, el atuendo de nuestros rivales tampoco tenía nada de improvisado y entre unos y otros dábamos un colorido y una alegria a la altura de lo que estaba resultando y, por fortuna, resultó todo el evento hasta el último momento.
La prueba de marcha nórdica de Araia-Asparrena tomó la salida puntualmente a las 17:30 horas y discurrió por un circuito de 4,8 Kilómetros atravesando terrenos varios, como asfalto, cemento, parcelaria y camino de monte hasta completar tres vueltas al mismo.
Un recorrido que pareció del agrado de los participantes, con una combinación equilibrada de todas ellas y sin tampoco excesivos desniveles. Capitulo aparte merece como siempre, la transición entre superficie pavimentada y no pavimentada y la utilización de puntas o tacos que unos analizan sesudamente y otros no conseguimos tomar en serio.
Ya desde el principio se estiraba el pelotón que, progresivamente, iria distribuyendo a sus integrantes al cabo de las tres vueltas en una larguisima fila cuya cabeza asomó por la meta al de 1:37 horas para el primer clasificado y cuya cola lo hizo tras 2:09 para el último.
Una experiencia muy enriquecedora, y un gran día en contacto con la naturaleza. Esperemos que podamos contar con muchas más porque, la verdad, estar y compartir con deportistas es una gran forma de invertir el tiempo de cada uno/a y si l@s deportistas son de NW Bilbao, inmejorable.
Nos vemos en la próxima.
Araia 2018 Nordic Walking 1ª edición… by NEREA
Sábado a la tarde, qué mejor manera que pasarlo participando en una competición de Nordic Walking, para ello nos congregamos alrededor de 40 participantes, inscritos 41 , pero hubo algunas bajas, hombres y mujeres en número parejo. Nos acompañó un día espectacular, cielo azul, azul y temperatura entre 13 y 14 grados.
Previo a la salida, nos reunieron en el ayuntamiento donde recordaron las pautas.
El circuito de 4,8 km, entre calles del pueblo, terreno rural, pista de asfalto y para rematar la faena, monte a través, con una pendiente más que considerable, dónde aplicar la técnica se hizo harto imposible, coordinar zancada, clavar bastón entre los pies…será cuestión de mucha práctica. Por el tramo del pueblo también fue dificultoso caminar sin los tacos, la superficie estaba tan pulida que resbalaban continuamente. En cuanto a la señalización, dar un merecido aplauso a la organización, puesto que el circuito estaba señalizado con banderines naranjas clavados en el suelo cada 20 o 30 cm, hagámonos idea del ejercicio lumbar que habrá conllevado.
Había tres árbitros controlando la técnica, uno estático en la zona de monte, otro en bici y un tercero que aparecía como de la nada en diferentes puntos.
También hubo un avituallamiento en el recorrido del que no puedo dar mucha información, sí que pude ver botellines de agua.
En cuanto al nivel de exigencia de la prueba , decir que a la mayoría nos pilló un poco por sorpresa la pendiente de la zona de monte, y como no, su correspondiente descenso, el resto no diré que fue fácil, pero sí asequible, con un pequeño charco de barro que superamos sin dificultad.
Añadir también, que los árbitros tuvieron mano dura en el caso de dos corredores por su conducta anti-reglamentaria, quisieron ganar unos minutos corriendo, motivo por el cual fueron descalificados.
Después del esfuerzo, donde se demostró que todos hicimos lo que pudimos y aunque no copa, sí reconocimiento, tuvimos un merecidísimo lunch, donde no faltaron los productos de la tierra, chorizo, queso (de una quesería del recorrido), empanada, tortilla, fruta cortada…espléndido, todo ello acompañado de buena gente y buenos compañeros de aventura. Ha sido un placer dejar nuestra aportación como club Nordic Walking Bilbao.