“Un peldaño más” by Eduardo Giménez

“Un peldaño más” by Eduardo Giménez

Otro gran día de Nordic Walking en La Rioja. Hemos participado en la prueba de 7 km de NW integrada en la XII Media Maratón del Camino en Santo Domingo de la Calzada. La prueba partía del club de golf de Cirueña, y ha discurrido por un paraje cercano a Santo Domingo muy agradable, con una mínima parte de asfalto y el resto del recorrido por parcelarias entre campos, con un perfil no totalmente plano, pero asequible para el estado de forma en este momento del año.

Ha sido realmente oportuna la celebración de esta prueba unas semanas después de la de Urnieta, pues presentaba un recorrido un poco más largo, 7 km, y algo más accidentado, con cuestas no muy largas y de cierta pendiente, que hacían que subieran las pulsaciones.

En términos generales toda la prueba ha estado bien organizada, aunque ha habido un detalle bastante mejorable. Me refiero a que el desplazamiento hasta el punto de salida se ha hecho, como suele ser habitual en estos casos, en un autobús hasta el club de golf de Cirueña. Por diversos motivos, el autobús ha tardado bastante más de lo previsto en llegar a su destino. Exactamente a las 10:52, sólo 8 minutos antes de la salida prevista a las 11:00. Además debíamos dejar las bolsas con la ropa de recambio para que nos las llevaran de vuelta a la meta. En estas circunstancias veníamos comentando que lo normal sería retrasar las salida unos minutos para poder calentar antes de empezar a marchar. Sin embargo no fue así; la salida fue dada a las 11 en punto, y ha cogido despistados a una buena parte de los marchadores, algunos en el baño, y por supuesto sin poder calentar.

Aquí termina lo único negativo de la prueba. Con una salida así, a mí al menos me ha llevado unos cuantos minutos tener la concentración necesaria para afrontar bien el recorrido y empezar la prueba de verdad. Debido a este desconcierto de la precipitada salida, no ha habido un orden adecuado en las “filas” de salida, por lo que al principio he estado adelantando a varios competidores hasta alcanzar a los que van a mi velocidad. Esto es lo que se pretende evitar con las salidas “ordenadas”, que se hacen en todas las pruebas. La progresividad de la prueba ha hecho que haya sido fácil llegar a un ritmo en el que me sintiera cómodo. Una vez allí he intentado acercarme al grupo de cabeza, como siempre sin conseguirlo, aunque ese intento permite mantener la intensidad suficiente para llevar un buen ritmo.

En esta ocasión ha sido de 7,53 min/km de media en los 7 km. Y sobre todo el mejor resultado ha sido reducir de nuevo la frecuencia cardiaca media a 140 ppm. Este es mi mejor trofeo. El ganador lo ha hecho al ritmo de 6,48 m/km lo que da idea de la seriedad de esta prueba.

Aunque no era una prueba oficial de la federación, ha habido jueces comprobando la aplicación de la técnica de NW adecuada. Ha habido bastantes amonestaciones (tarjetas) con penalización de tiempo, normalmente de 1 minuto, entre ellos a mí. Pero entiendo que es importante que exista entre los competidores la conciencia de que es necesario utilizar la técnica correcta. La idea es que las condiciones de la marcha sean las mismas para todos.

La llegada a Santo Domingo ha vuelto a ser espectacular, dada la presencia de espectadores que han aprovechado la preciosa mañana de domingo para asomarse a la carrera y animar a los que íbamos entrando en la bonita plaza mayor de Santo Domingo.

Lo que ha sido también un acierto ha sido el aperitivo ofrecido por la organización a base de bollo preñado y un excelente vino de Rioja, que hemos degustado mientras se celebraba la ceremonia de entrega de trofeos.

La prueba ha tenido una muy buena participación con casi 60 marchadores.

Los equipos que han participado han sido de lo mejorcito del ranking. Allí estaban los del Club Vasco de Camping Elkartea (antes Hernani NW Taldea), CD Landederra de Elburgo, Hazten, y Orivip, y se ha contado con la participación de los campeones de 2017 Pablo Ariza y Arantxa Pinedo, o sea nivel máximo. Con mucha lógica ellos han sido los ganadores de la clasificación absoluta, aunque ha sido tras una dura pugna con sus más inmediatos seguidores. Y también merecen mención aparte los vencedores de la categoría “veteranos”, Visi Madina y Práxedes Toledo, que además de ser los primeros en sus categorías, han obtenido unos muy buenos puestos en la clasificación absoluta.

Dejo para el final lo mejor de todo. Lo que ha terminado de completar la jornada es el hecho de que hemos participado 8 competidores del Club Nordic Walking Bilbao. Allí hemos estado Blanca, Esti, Gurene, Marta, Andrés, Eusebio, Oscar y el que suscribe. Todos han demostrado su voluntad contra el viento, las piedras del camino, la extraña salida, y su buena capacidad competitiva. La verdad es que es mucho mejor la participación en una competición cuando tienes a tus compañeros contigo. En algunos casos ha sido la primera vez que han participado en una competición, y por lo comentado al final de la prueba no va a ser la última. Esta prueba por su diseño, trazado, longitud y la buena acogida de la organización, y por qué no, del bonito sol que ha terminado saliendo, ha sido la ideal para poder obtener estas conclusiones.

Como he dicho al empezar, hemos avanzado un nuevo peldaño en la progresión física y mental para ir afrontando las competiciones en las que vamos a participar en los próximos meses. Y por eso no puedo menos que lanzar un mensaje de ánimo a otros miembros del Club, que andan bien ligero y que pueden hacer un papel más que digno en estas pruebas.

Eduardo Gimenez

Club Nordic Walking Bilbao.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: