I Trofeo Oreka Marcha Nórdica, Ansoain-Artica 2025 IV Copa Vasco Navarra, I Liga del Norte
Crónica de Eduardo Gimenez
Bonito día nos ha preparado la gente de Oreka en Antsoain para realizar la 3 prueba de la Liga del Norte y 1ª de la Copa Vasco Navarra de este año.
Hace tiempo que no escribo después de una prueba, pero hoy me ha apetecido hacerlo por un par de buenas razones.
La he titulado “Volver a empezar”, porque para mí, esta prueba supone la reanudación de la temporada después de la lesión en el gemelo que me sucedió tras la prueba de Utebo. Me tuve que saltar Arnedo, el 1 de mayo, porque aún andaba con muleta, y hoy ha sido cuando he vuelto a medirme en una prueba oficial.
Por otra parte, siento que debo agradecer a la organización el esfuerzo que han hecho, organizando por primera vez una prueba oficial de marcha nórdica. Les ha salido primorosa. Me ha encantado el circuito que recorría un parque urbano muy agradable, con unas pocas cuestas y 100% asfalto. Me ha encantado el trato con la gente de la organización, amables en cada momento, y cuidando el mínimo detalle. Han tenido que hacer un buen despliegue de gente voluntaria, porque el circuito tenía varias vías de escape que podrían inducir a error.
Nos hemos juntado unas 100 personas en la salida, entre federadas, open y escolares.
Como digo, estoy saliendo de una lesión, y para mi, el reto era terminar la prueba dentro del tiempo de control, sin forzar para ver si me respondía la pierna. Así he salido, muy suave, y en seguida me he quedado en la zaga de los competidores. Poco a poco he ido cogiendo algo de velocidad y he hecho prácticamente toda la prueba con “una liebre”, mi compañera de equipo Mar, que también estaba un poco lesionada y no quería forzar tampoco.
Así hemos realizado las dos primeras vueltas, mientras el sol, gradualmente iba saliendo de las nubes y empezaba a calentar de lo lindo. Yo, que pensaba que no me iba a acalorar mucho, estaba sudando como un pollo, y en contra de lo que suelo hacer en las competiciones, en esta ocasión he “repostado” en el avituallamiento en todas las vueltas, cosa que me he venido muy bien. Tanto calor hacía, que en la cuarta vuelta mi compañera de aventura se ha agobiado y hemos parado un momento para bajar el ritmo y descomprimir. La organización, que como digo ha estado perfecta, no ha tardado ni un minuto en aparecer para interesarse por la situación, hasta que ha conseguido recuperarse perfectamente y seguir sin problema hasta el final. Y ha sido bonito porque los últimos dos kilómetros hemos ido cerrando el circuito rodeados de árbitros en bici, y al final, cerca de la meta, andando al lado, casi como escoltándonos !!
Bromas aparte, el día ha sido duro también para todo el equipo arbitral, y aquí va mi reconocimiento.
Y para acabar, después de una reconfortante ducha, se ha procedido al reparto de premios, con un sorteo previo de productos aportados por los muchos patrocinadores de la prueba, algo por lo que también felicito a la organización, porque se lo muy difícil que es conseguirlos.
Ha sido volver a empezar. He sentido el reencuentro con mis siete compañeros del club Ipar Izarra Nordic Walking Bilbao, y espero que pueda estar a tope de forma para disputar la segunda mitad de este campeonato, a partir de septiembre en Portugalete, Elburgo y Gorliz, y seguir disfrutando como hoy este estupendo deporte.
