Por Oscar Castán, socio 7
La aventura del equipo de IPAR IZARRA NORDIC WALKING BILBAO comienza el viernes víspera de la prueba, concentrandonos tod@s en un único vehículo de alquiler para empezar a reforzar las sensaciones de equipo. En poco más de 6 horas nos plantamos en A Coruña en un viaje en el que -como única incidencia- conocimos de verdad lo que es la niebla en la carretera que se resolvió sin embargo con extraordinaria pericia.
Para el sábado teníamos agenda apretada así que nos tocó madrugar un poquito.
Tras un desayuno energético, tomamos los bastones y recorrimos el paseo que bordea la bahía de Orzán y, ya en los dominios de Breogán, nos dispusimos a reconocer un circuito de algo menos de 3 km que enlaza senderos de tierra con otros de hierba, asomado al Atlántico y al pie de la Torre de Hércules.
Tras reconocer atentamente las peculiaridades del circuito y sin apenas tiempo para un café rápido nos dirigimos a la charla técnica.
A modo de introducción se informa a todos los asistentes de que la prueba se ha llevado a cabo bajo demasiados sobresaltos organizativos que la hicieron peligrar en no pocos momentos. Por esta razón creo -y seguro que no soy el único- que es justo agradecer el especial empeño de José Manuel Iglesias -Siso- y David Pérez Araujo en llevar a buen término su preparación y ejecución, que nos permitió disfrutar de otra estupenda experiencia nórdic.
Por lo demás, la charla sirvió para aclarar varios puntos interesantes respecto del trazado y otros sobre el reglamento en un tono especialmente conciliador que no nos pasó a nadie desapercibido.
Desgraciadamente también recibimos la noticia de que el circuito ya no servirá de escenario de más pruebas. Es una lastima, pero confiamos en que se pueda encontrar una alternativa en una ciudad como A Coruña que tantas posibilidades ofrece.



Ya por la tarde estaban organización y participantes a punto para tomar la salida a las 17 horas pero no se pudo iniciar hasta 45 minutos más tarde debido a un retraso imprevisto que impidió contar con la preceptiva ambulancia hasta ese momento.
La temperatura más que fresquita y la lluvia intermitente no ayudaron tampoco, así que los participantes se las arreglaron para prolongar el calentamiento. Sin embargo, los voluntarios y voluntarias que ya llevaban tiempo desplegados por el circuito vieron alargada su presencia bajo ésas condiciones y sin calentamiento posible. Gracias también a ell@s que siguieron manteniendo la sonrisa y dándonos ánimos a los competidores.
A lo largo de los días precedentes y hasta el último momento habíamos diseñado una táctica de equipo, empezando por decidir los cajones de salida en los que nos íbamos a situar cada componente de los equipos masculino y femenino. También habíamos dado no pocas vueltas a la forma en que íbamos a ir a lo largo de la carrera, manteniendonos lo más agrupad@s posible para imprimir el ritmo adecuado y alertarnos mutuamente de gestos técnicos.
Tomada la salida, comenzamos a ejecutar la táctica de equipo, cuidadosos con tarjetas, tod@s colaborando en tirar, con el sacrificio de unos y el esfuerzo de otros. No entro en más detalles porque lo adecuado es remitirme a la emotiva crónica de Sorkunde https://nwbilbao.com/2024/06/09/campeonato-de-espana-de-clubs-de-marcha-nordica-objetivos-cumplidos/ que precede a ésta y lo expresa de manera maravillosa.

Tras la prueba no tuvimos más remedio que disfrutar un poco de la gastronomía y de la noche coruñesas en las que se descubrieron talentos ocultos que quizá en otro momento os sean revelados; hasta en ésto hacemos un gran equipo y esperamos que todo el club os hayáis sentido bien representados y conscientes de que en la próxima edición podéis ser vosotros y vosotras los encargados de recoger el testigo.
AUPA TXIPIS. AUPA IPAR IZARRA NW BILBAO
